Siemens Energy recortará 400 millones de euros en Gamesa hasta 2026

Fachada del edificio de Siemens Gamesa
Fachada del edificio de Siemens Gamesa.
ARCHIVO
Fachada del edificio de Siemens Gamesa

La firma alemana Siemens Energy ha anunciado este martes su intención de reducir costes en Gamesa por valor de 400 millones de euros hasta 2026. Para ello la empresa ha asegurado que simplificará las estructuras en la compañía española de aerogeneradores y se centrará en determinados productos y regiones, especialmente en Europa.

Así lo ha confirmado Siemens Energy en un encuentro con analistas, donde también ha anunciado que Gamesa centrará a partir de ahora su actividad de instalaciones eólicas en tierra. Para ello se basará en criterios como la existencia de "normativas y políticas favorables" y la obtención de "importantes beneficios", lo que permitirá "optimizar la huella industrial de la compañía", según el consejero delegado de la compañía, Christian Bruch.

"El cambio de rumbo de Siemens Gamesa sigue siendo nuestra máxima prioridad y ahora tenemos un camino definido y un plan de acción para alcanzar el punto de equilibrio en el negocio eólico para el año fiscal 2026 y volver a la rentabilidad a partir de entonces", ha asegurado Bruch.

Gamesa tuvo en el ejercicio 2023, que finalizó en septiembre, una pérdida operativa de 4.580 millones de euros, a los que hay que sumar otros 937 millones de euros en el ejercicio de 2022. Su matriz pronosticó además que perderá en 2024 unos 2.000 millones de euros y que no volverá a tener beneficios hasta dentro de dos años.

Mejores predicciones para 2026

La compañía pronostica que el negocio eólico se estabilizará y alcanzará el punto de equilibrio en el ejercicio fiscal de 2026, momento en el que el fabricante español prevé tener un "crecimiento rentable" gracias a varios elementos. "Un plan claro, una cartera de producto simplificada, la optimización de la huella industrial y unos procesos y control reforzados", ha indicado la compañía. 

Unas medidas que pasan por la revisión técnica de las instalaciones en tierra y el aumento de capacidad de producción en sus instalaciones en el mar. "El refuerzo de la excelencia operativa con iniciativas específicas para cada planta, una mayor selectividad comercial y la aplicación de medidas de ahorro de costes aumentarán la rentabilidad", sostiene Siemens Energy en un comunicado.

A corto plazo, Bruch ha indicado que sus prioridades son solucionar los problemas de calidad de las turbinas de Gamesa, concretamente las turbinas 4.X y 5.X de sus instalaciones en tierra. Para 2024 también esperan reducir costes y solucionar otros problemas en el negocio de instalaciones eólicas. 

Ajustes "sin concretar"

La sección sindical de CCOO en la planta de Gamesa en Reinosa ha reaccionado a la noticia criticando que Siemens Energy "siga sin concretar qué ajustes" hará en la filial para "reflotar el negocio eólico terrestre" y tampoco haya aclarado el futuro de ninguna de sus fábricas en España. El sindicato entiende que "lo único" que se ha vuelto a subrayar por parte de la compañía es que "es necesario un ahorro de costes y que la firma alemana va a seguir apostando por el negocio onshore". CCOO pide más concreción sobre en qué consistirán los ajustes, dónde se van a aplicar, quién los va a acometer y el efecto que tendrán en las distintas fábricas.

Seguiremos luchando hasta que nos digan que nuestro futuro está asegurado

Aunque considera una "buena noticia" que la compañía quiera continuar con la línea onshore, le "preocupa, y mucho, que no se aclare nada sobre qué va a pasar con la fábrica de Reinosa". "La única certeza que tenemos es que continúa con el cartel de 'Se vende' y nosotros lo que queremos es que nos confirmen si la actividad de la planta y el empleo se va a mantener si es así que nos presenten un plan de industrial de garantías a corto y medio plazo", ha aseverado el delegado de CCOO en la planta de Reinosa, Álvaro Ruiz.

Para CCOO, resulta "fundamental" garantizar los 222 puestos de trabajo que hay en la fábrica y, por ello, ha asegurado que "va a seguir insistiendo" que la fábrica, que es "rentable y viable, siga funcionando". En este sentido, ha avanzado que va a pedir "una reunión al más alto nivel" para que le expliquen qué va a pasar en la planta de Reinosa. "Seguiremos luchando hasta que nos digan que nuestro futuro está asegurado. En CCOO no permaneceremos callados sino que pelearemos hasta el final porque tenemos que garantizar nuestros puestos de trabajo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento